Estampas para descubrir sus significados


Un grabado de Goya como símbolo de la inteligencia frente al miedo a la libertad
Uno de los grabados que más me gusta es este “Capricho” que Goya dibujó entre 1797 y 1799 y en el que vemos a unos seres deformes y contrahechos que viven amparándose en la oscuridad y que temen a la luz, porque como dice el título de la estampa “Si amanece nos vamos”.
Goya creía firmemente en el poder de la Razón y en el valor de la Educación frente a las supersticiones y las leyendas populares que explicaban lo que ocurría en la realidad pensando que todo era obra de la magia o consecluencia de las intervenciones del cielo o del infierno. Por eso, en este grabado la “luz” del amanecer que ilumina y hace desaparecer a estos seres es realmente la "luz" de la razón, la verdadera libertad humana para poder pensar y tomar decisiones personales sin interfencias y supersticiones.
Solamente quienes son valerosos, trabajan constantemente por mejorar y aprenden a pensar y a reflexionar por sí mismos sin fantasías ni miedos, son los que tienen asegurado su futuro y su libertad, en un mundo de  hombres y mujeres que defienden la libertad no caben los monstruos ni los miedos irracionales. Esto es lo que nos enseña Goya con este grabado que después de dos siglos sigue teniendo la misma actualidad que tenía entonces.

Cuando la imagen es poder:
representar para conquistar
Confección de un mapa. En Paul Pfintzing: "Methodus Geométrica". Nuremberg 1598.
 Este antiguo grabado de un dibujante confeccionando un mapa, nos enfrenta a una de las realidades que tienen las imágenes, que al igual que las palabras no solo representan la realidad, sino que en ocasiones la interpretan y se convierten en instrumentos esenciales del poder.
Tener información antes que otros es una forma de poseer una ventaja para lograr resultados. Hoy, al igual que ayer, al información y su reserva han sido uno de los instrumentos para gobernar y organizar. No es casual que los mapas hayan sido durante mucho tiempo elementos gráficos de acceso restringido, e incluso hoy, en la época de la transparencia del espacio representado gracias a los satélites, a los geoposicionadores globales y a la hipervisualidad de herramientas como Googlemaps, sin embargo aun hoy, existen espacios de representación geográfica, restringidos, camuflados o simplemente inaccesibles.
Este dibujante de una mapa del siglo XVI nos muestra con toda evidencia la importancia de este saber gráfico que permitía la navegación, el dominio militar o el comercio. Una técnica que pocos sabían hacer y pocos sabían entonces interpretar.