Libros sobre las imágenes que he leído y me gustan mucho


El papel de las linternas mágicas y los espectáculos de proyección en la conformación de la cultura audiovisual europea.
Quiero comenzar esta sección con un libro de un buen amigo, Javier Frutos Esteban, que, además, es nuestro mayor y mejor especialista en España de las linternas mágicas, un espectáculo visual antecedente del cine, que pervivió en la cultura europea durante siglos y ahora, está completamente olvidado porque cuando nació el cinematógrafo, muchas de sus historias y recursos tecnológicos pasaron al cine de barraca.
Pues bien, Javier, que ha publicado muchos trabajos sobre estos antiguos espectáculos acaba de sacar un libro magnífico: "Los ecos de una lámpara maravillosa", que ha sido editado por la Universidad de Salamanca. En este libro, editado muy primorosamente, se cuenta la historia de este espectaculo con todo detalle, nos muestra la linterna mágica y su importancia desde varios aspectos, y por si esto fuera poco, acompaña su trabajo con un cuidada selección de imágenes sobre su tecnológica y las formas de espectáculo así como una extensa bilbiografía internacional, y el libro viene con un cedé en el que nos proporciona información complementaria y datos muy extensos sobre el primer espectáculo audiovisual de nuestra cultura.
Su lectura es un verdadero placer y se disfruta desde la primera página. Os lo recomiendo para saber más de una cultura visual, hoy olvidada pero imprescindible para entender porqué ahora las imágenes son tan importantes en nuestra realidad cotidiana.
Francisco Javier Furtos Esteban. Los Ecos de Una Lámpara Maravillosa. Ediciones Universidad de Salamanca,  2010. ISBN 978-84-7800-163-7


Un importante libro sobre las Revistas Ilustradas en España publicado por 
Juan Miguel Sánchez Vigil 

"Durante el siglo XIX y el primer tercio del siglo XX, las revistas ilustradas fueron el espejo del mundo, el universo formativo que mostró los hechos, primero idealizados con los grabados y más tarde fragmentado por la fotografía. La prensa fue un instrumento de transmisión de ideas y las ilustraciones contribuyeron a configurar un catálogo visual del mundo moderno." Este planteamiento del autor nos introduce en el meollo de una publicación sobre la historia del periodismo ilustrado español del XIX a la modernidad que se configura desde su aparición como un trabajo de referencia imprescindible.
Juan Miguel Sánchez Vigil es un autor muy riguroso que ha publicado importantes libros sobre las imágenes en España y la importancia que que tienen los libros ilustrados. Sus trabajos sobre documentalismo fotográfico son obras de consulta obligadas para todo el que quiera entender el fenómeno cultural de las imágenes impresas. Gracias a sus estudios entendemos hoy la complejidad que supuso, por ejemplo, acometer obras como la Enciclopedia Espasa y toda la logística de las imágenes impresas en sus páginas,  cuando esas impresiones se hacían con "clichés" metálicos de fotograbado y la tecnología editorial no tenía la facilidad que hoy proporciona la digitalidad.
En 2008, Juan Miguel ha publicado este estudio sobre las revistas ilustradas españolas que es un trabajo esencial para poder entender no solo la diversidad y temáticas que abarcaron sino para acometer cualquier análisis de este fenómeno que el recopila y explica con su rigor acostumbrado. Es una obra densa, de consulta, pero a la vez de lectura fácil si lo que se pretende por parte del lector es tan solo conocer el mundo de las revistas ilustradas que fueron apareciendo a lo largo de la historia de la prensa liberal española. Además el autor añade a los extensos datos que maneja, una más que cuidada selección de portadas de los diferentes medios que fueron apareciendo y tuvieron vidas editoriales en ocasiones fugaces, en ocasiones extensas.
Estamos ante un trabajo que era muy necesario y quienes nos dedicamos a la Historia de las Imágenes le agradecemos y felicitamos por su ingente esfuerzo y su calidad.
Juan Miguel Sánchez Vigil. Revistas Ilustradas en España. Del Romanticismo a la Guerra Civil. Ediciones Trea, 2008. ISBN 978-84-9704-369-4

Un estudio fotográfico y su "ecosistema" visual y empresarial: el caso del emporio de los Napoleón en Barcelona
 ¿Cómo era y funcionaba un estudio fotográfico en el siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX? ¿Qué tipo de imágenes hacía? ¿Quienes se acercaban a estos espacios un tanto teatrales ha retratarse?
A estas y otras muchas preguntas ha respondido Maria de los Santos García Felguera acometiendo una investigación sobre el más importante estudio fotográfico de Barcelona, la casa Napoleon que, desde 1850, retrató a una infinidad de personas que posaron ante las cámaras de una familia de fotógrafos que son ya una de las referencias de la historia de la fotografía española y forman parte de la memoria colectiva de la ciudad de Barcelona.
María de los Santos García Felguera es una profesora de la Universidad Pompeu Frabra bien conocida en el mundo académico sus excelentes trabajos históricos, y en este caso, con una labor casi detectivesca ha indagado sobre los orígenes del estudio fotográfico que crearon a mediados del siglo XIX Antonio Fernandez (Napoleon) y su esposa Anais Tifon y cuya presencia que fue central en la vida cultural de Barcelona, hasta el punto de que también las primeras sesiones cinematográficas en la Ciudad Condal tuvieron lugar en este afamado estudio fotográfico.
El Archivo Fotográfico de Barcelona que está llevando a cabo una interesantísima labor de recuperación y difusión de la hsitoria visual de la ciudad, dedicó una exposición al estudio Napoleon y ha editado un catálogo con las mejores fotografías salidas de sus talleres que son una delicia contemplarlas hoy con ojos de espectador moderno. Hasta el mes de Mayo de 2011 la exposición estuvo abierta al público y ahora, gracias a este catálogo la exposicón sigue abierta a todos lo que deseen contemplar como era un estudio fotográfico en un tiempo en el que la imagen personal  tenía otras connotaciones diferentes a las que ahora existen en nuestra densa e hipericónica sociedad digital.
 Maria de los Santos García Felguera (Comisaria) "Els Napoleón. Un estudi fotografic".Ed. Arxiu Fotografic de Barcelona y Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona. 2011. ISBN: 978-84-9850-296-1

Una extensa sesión de cine mudo con la magia de Segundo de Chomon y los archivos de la Filmoteca de Cataluña

Somos muchos historiadores de las imágenes los que compartimos la idea de que además de preservar todo el ingente patrimonio visual que tenemos, hay que difundirlo para que, quienes lo desconocen, aprecien su enorme valor cultural. Los archivos cobran más valor cuando sus contenidos constituyen parte de imaginario colectivo.
Por este motivo hay que felicitar a la Filmoteca de Cataluña por acometer una publicación como ésta, en la que en un DVD de alta calidad se recogen una serie de películas realizadas por uno de los grandes del cine mudo europeo, nada menos que Segundo de Chomón. Se trata de 31 de sus obras que muestran la enorme calidad e imaginación de este realizador español en un periodo, 1903-1912, en el que el cine europeo estaba configurándose como una potente industria a la que contribuyeron las obras de Chomón, que contempladas hoy, abrumados por tanta oferta audiovisual, son como sentir el placer y la calma de una serena, ingenua y sorprendente sinfonía audiovisual,  gracias también al cuidado y elegante acompañamiento musical del maestro Joan Pineda, que nos lleva con su música y con las imágenes en movimiento  a un tiempo en el que el cinematógrafo se estaba explorando como un nuevo medio de masas.
Por si fuera poco la excelente compilación de joyas del cine mudo y la cuidada presentación de la obra, en el interior tenemos la oportunidad de poder leer un estupendo estudio crítico de Joan M. Minguet, uno de los especialistas más reconocidos del cine de ésta época que nos sitúa perfectamente la obra y el tiempo de Segundo de Chomón.
Esperemos que esta primera iniciativa de la Filmoteca de Cataluña, sea pronto seguida por otras, que nos permitan difundir un cine de atracciones que, gracias a los medios digitales, tiene ahora la posibilidad de ser revisitado y puesto en valor como meoria de un tiempo que, a pesar de la distancia, tiene muchas conexiones culturales con las producciones actuales.
Segundo de Chomón. 1903-1912. El cine de la fantasia. Texto introductorio de Joan. M. Minguet. 31 títulos remasterizados digitalmente en 144 minutos en DVD acompañados al piano por Joan Pineda. Subtítulos, menús del disco y edición de la publicación en castellano, catalán e inglés. Ed. Filmoteca de Cataluña. 2010. ISBN 978-84-339-8517-2